Termitas

E-mail Imprimir

TERMITAS

TRATAMIENTO_DE_MADERA_CONTRTERMITAS Las Termitas, significa “gusano roedor”, pertenecen a la orden Isóptera (Iso = Iguales, Ptera = Alas). Son incapaces de vivir de forma aislada por lo que viven agrupados en comunidades (nidos), llamados termiteros, con un orden social, con diferentes clases sociales a las que se denomina castas. Hay muchas de las especies de termes que son consideradas como insectos beneficiosos y ecológicamente positivos, sin embargo hay otras especies, que son perjudiciales para el ser humano ya que atacan a los componentes y estructuras de madera en los hábitats humanos produciendo daños a estos, por lo que puede llegar a convertirse en un problema grave, tanto de tipo estructural como económico, de tal forma que el hombre ha necesitado desarrollar unos mecanismos de defensa y control para defenderse de dichos ataques.

ALIMENTACIÓN

260x165_termitas_comiendo_maderaLa primera condición para la existencia de las termitas es la necesidad que tienen de aprovisionarse de agua, ya que para su desarrollo le es necesario un cierto grado de humedad. La cantidad de agua que les es necesaria no es grande; con la condensación que producen los tubos de agua (de la calefacción, de las conducciones de agua caliente en las viviendas, etc.) les basta, así como por ejemplo las infiltraciones de agua de lluvia en las paredes y muros. Su alimentación está basada en la madera y otros tipos de materiales que contengan celulosa, como cartones, papeles, textiles, etc.

HABITAT


subterraneosAl ser la mayoría de la colonia ciegos y lucífugos su hábitat suele ser subterráneo, construyendo los termiteros a base de galerías y cámaras, y posteriormente túneles radiales para buscar sus fuentes alimenticias. Los termiteros pueden ser desde muy sencillos como por ejemplo cámara y galerías construidas en la madera (árboles, marcos de puertas, etc.) que les sirve de alimento hasta más complejas, generalmente subterráneas, construidas en suelos arenosos (más frecuentemente) y arcillosos, partiendo de la cámara real galerías y túneles como ya dijimos anteriormente.

CLASIFICACIÓN

En nuestro país se conocen cuatro especies de termes que causan problemas en el hábitat humano. Son tres especies que pertenecen a la familia Kalotermitidae (Termes de la madera seca) y una a la familia Rhihotermitidae (Termes subterráneas).

DIFERENCIAS ENTRE TERMITAS Y HORMIGAS.

Es importante incidir en las diferencias existentes entre estas dos especies. Primeramente veamos las diferencias entre los individuos alados de una y otra especie:

TERMITAS ALADAS -Las alas en reposo están planas sobre el abdomen.-Su longitud es la mitad que la de las alas.-Color negro.-La unión entre tórax y abdomen es ancha, sin estrechamiento.-El abdomen tiene cercos en su parte final.

HORMIGAS ALADAS -Las alas en reposo forman como un tejado sobre el abdomen.-Su longitud es un poco menor que la de las alas.-Color negro o marrón.-La unión entre tórax y abdomen presenta un estrechamiento.-El abdomen no tiene cercos en su parte final.

TERMITAS OBRERAS -Antenas rectas.-Su último par de patas no sobrepasa el abdomen.-Color blanco.-La unión entre tórax y abdomen es ancha, sin estrechamiento.-El abdomen tiene cercos en su parte final.

HORMIGAS OBRERAS -Antenas curvadas.-Su último par de patas sobrepasa el abdomen.-Color negro o marrón.-La unión entre tórax y abdomen presenta un estrechamiento.-El abdomen no tiene cercos en su parte final.

 

LLAMANOS o ENVIA UN EMAIL

 

teleoperadora_web

MARCAS Y ASOCIACIONES

 

logo_sentritechp

dow

logo_bayer

basf

anecpla

nationalpest